lunes, 31 de mayo de 2010

COMER Y NUTRIRSE





El hombre a lo largo de la historia ha ido evolucionando, al igual que sus estrategias, por ejemplo debido a la humanización del hombre la comida ya no sólo significaba sustento,si no que se fue convirtiendo en un arte.



A continuación se puede visualizar la evolución del hombre a o largo de los tiempos y por tanto el refinamiento de la cocina.


PREHISTORIA ANTES DEL FUEGO



En ésta época se consumían los alimentos crudos, y los métodos de conservación utilizados eran la salazón y el ahumado que además de conservar los alimentos les proporcionaban un agradable sabor.





En la PREHISTORIA DESPUÉS DEL FUEGO los grandes animales ya se habían extinguido, así que el hombre empezó a domesticar perros y renos, lo cual dio origen a la ganadería. También dio orígen a la agricultura posisionando así a las mujeres, ya que eran las encargadas de la siembra de las semillas y cultivos, los más destacados eran trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid.



En ésta época aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar. Las pieles de los animales que cazaban las utilizaban como abrigo, y los huesos como herramientas, en ese mismo momento la mujer fué destronada de la agricultura ya que habían diseñado herramientas para esta labor que requerían de fuerza, por lo que se convirtió en tarea masculina.



Ya descubierto el fuego, el hombre empezó a socializarse ya que podía permanecer más tiempo despierto con la luz del fuego, además adoptó el asado como un método de cocción evitando así la transmición de enfermedades.



En la EDAD ANTIGUA en la caída del imperio romano de occidente en el pueblo egipcio se consumía lentejas, hortalizas y frutos como uvas, sandías y pepinos, rechazando así los productos lácteos. A la hora de comer, se separaban hombres de mujeres y curiosamente utilizaban cucharas y tenedores de metal.

Los egipcios fueron los creadores del pan lo cual los hizo importantes en cuanto a repostería se refiere.

Por otro lado el pueblo hebreo consevía el pan y el vino como algo sagrado, consumían hortalizas y especias como el coriandro y el comino negro, además de esto, consideraban la carne de cordero o cabra para las fiestas. El método de cocción utilizado era el hervido, el cual generalmente lo aplicaban en la leche y lo depositaban en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra, gracias a las emigraciones conocieron la manteca, la que se obtenía de la leche hervida debido al movimiento en el obre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario