lunes, 31 de mayo de 2010

LA COCINA Y LA EDAD ANTIGUA.



En la EDAD ANTIGUA en la caída del imperio romano de occidente, en el pueblo griego, Egis un legendario griego inició la cocción delpescado; aunque no se consumía mucho se empezó a implementar su conservación en aceite de oliva.

Dentro de la gran gama de especias que consumían estan el laurel, tomillo, orégano, salvia, cilantro, entre otras.

En cuanto a utensilios, utilizaban grandes planchas de hierro a leña para preparar pan, y cazaban los animales con arco y flecha.

En cuanto al pueblo romano, entre las primeras aves que consumieron esta la gallina y otros alimentos como la col, los nabos y rábanos, los cuales no eran bien aceptados, pero la cocina romana se basó en la incorporación de los mismos. Por otro lado, aún conociendo la existenia de la levadura, preparaban el pan sin la misma.
El método de cocción utilizado era el asado por medio de un espetón.
Curiosamente los de la alta sociedad eran amantes de la comida, y disponían de un lugar llamado vomitorium donde devolvían todo lo comido con el fin de seguir comiendo.
Por otro lado, de éste pueblo, de Roma, proviene el primer libro de cocina llamado recetario de cocina, escrito por Acipio.

En la EDAD MEDIA, en la caída de Constantinopla fue el auge de la cocina del cerdo, debido a su gran consumo y a que los salchicheros gozaban de fama de artesanos. las especias que mas consumían eran la pimienta, jengibre, clavo de olor, azafrán entre otras.
Utilizaban vajilla de tierra cocida esmalada, mantel, y los cubiertos era el cuchillo y la mano, después la cultura veneciana aportó el tenedor. En ésta época se inventó el tamíz, el rallador, la parrilla,los ganchos para colgar a limentos y los coladores con asas.
También aparecen los caldos y las salsas muy condimentadas los cuales acompañaban las carnes y los pescados.

Por dato curioso, Marco Polo trae la pasta desde China y de las cruzadas de Asia menor y fundamentalmente de Persia e India vienen las especias más caras y nuevos métodods de guisar que desde España se difunden por toda Europa.

En la EDAD MODERNA nace el hojaldre con el nombre de torroni, además en Inglaterra nacen los pastelones de carne, los pudines de arróz y el pastel de manzana.
Si bien los alimentos más comunes eran los aceites, vinos, carne de pato, cerezas, peras, manzanas, y se empiezan a preparar los dulces y los helados.
En ésta época se implementan las copas de cristal, las servilletas, cubiertos de oro, las bandejas y las mesas con ruedas y plataformas.

Se empieza a implemenar el spiedo como método de cocción, y a preparar sopas y cremas y la salsa madre: la salsa bechamel.
A finales de la edad moderna, debido al hambre se expande el consumo de la papa, alimento escencial para la expanción demográfica. Gracias a su expanción, éste tubérculo recupera del hambre a las sociedades europeas.
En estos tiempos se empleaba el tomate verde como adorno de sombreros, pero llega a Inglaterra y se crea el dulce o zumo de tomate dando paso al famoso trago Bloody Mary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario