martes, 1 de junio de 2010

LAS CONSERVAS

Bien podemos decir que las conservas se han convertido en el ¨boom¨ de las últimas épocas; ya que sólo es destapar y consumir, pero ¿ alguna vez nos hemos preguntado el gran proceso que antecede este magestuoso producto?. En un breve resúmen les contaré cómo se lleva a cabo una conserva casera; es casi lo mismo en los proceso industriales, sólo que utilizan maquinaria mas sofisticada.

Para empezar debemos de tener preferiblemente un envase de vidrio, y esterilizarlo; es decir depositarlo límpio en agua a punto de ebullición por 15 minutos. Como las conservas pueden hacerse de vegetales o frutas; para cada una de éstas hay algunos requisitos:
  • Para vegetales: Debemos de tener vegetales en lo posible del mismo tamaño o con el mismo cote, deben estar sin golpes y en su punto de maduración. Posteriormente se deben escaldar los vegetales (previamente lavados) por medios kilos en un recipiente con cuatro litros de agua en ebullición, y 120ml de vinagre de alcohol o bien zumo de limón. Se rellenan los envases (previamente esterilizados) hasta unos 3cm del borde y se cubren con salmuera, lo que evita que se desarrollen bacterias.
  • Para frutas: Como en los vegetales, las frutas deben de tener en lo posible el mismo corte y obviamente sin golpes y en su punto de maduración. Posteriormente en 1L de agua en ebullición se sumerge la fruta (de una sola especie) por 8 minutos, mientras tanto en otro litro de agua se disuelve una pastilla de ácido abscórbico (vitamina c), se exprime medio limón y se agrega azúcar (por cada tres kilos de fruta, un kilo de azúcar; con el fin de inhibir la proliferación de los microorganismos). Después se saca la fruta de la otra agua, se pela y se dispone la ¨carne¨ de la fruta (sin pepa o semilla) en el agua con azúcar, ácido abscórbico y limón, se deja apróximadamente tres minutos a fuego lento para que se convierta en almíbar y se envasa (en un frasco de vidrio previamente esterilizado).
IMPORTANTÍSIMO

Después de haber sido envasadas y selladas las conservas se deben poner con la tapa hacia abajo en un recipiente con agua en ebullición por tres minutos, pasado éste tiempo se enfría el frasco con agua fría, con el fin de esterilizar.
Es indispensable el etiquetado con su respectivo valor nutricional y fecha de caducidad; ya que si no se cumplen estas normas se consideran como productos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario